Al menos 50 personas han perdido la vida y cerca de 700 mil se vieron obligadas a evacuar sus hogares en Somalia debido a las catastróficas inundaciones desencadenadas por el fenómeno climático de El Niño, según informaron funcionarios somalíes.
Los servicios meteorológicos advierten que fuertes lluvias se esperan en las próximas horas, lo que podría agravar aún más la situación, provocando nuevas inundaciones y daños adicionales, incluyendo la pérdida de vidas.
Las intensas lluvias y las crecidas han destruido puentes y sumergido zonas residenciales, causando estragos en la región. Mohamud Moalim Abdullahi, director de la agencia somalí de gestión de catástrofes, lamentó que "cincuenta personas perdieron la vida en esta catástrofe" y que "687,235 personas tuvieron que abandonar sus hogares".
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en total, aproximadamente 1.7 millones de personas se han visto afectadas de una u otra manera por esta tragedia.
El Cuerno de África, que comprende Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea en el este del continente, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Aquí, los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo cada vez más comunes y devastadores.
La región ya estaba recuperándose de la peor sequía en cuarenta años, que devastó los cultivos y diezmó el ganado, dejando a millones de personas en una situación desesperada.
Las organizaciones humanitarias advierten que la situación podría empeorar aún más, ya que se prevé que el fenómeno de El Niño persista al menos hasta abril de 2024.