El Ejército israelí anunció hoy jueves la detención del director del Hospital Al Shifa en Gaza, Mohamed Abu Salmeya, en relación con las presuntas actividades terroristas del grupo islamista Hamás en las instalaciones médicas.
La portavocía militar informó que Abu Salmeya fue trasladado para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet), basándose en evidencias que sugieren que el hospital bajo su dirección estaba siendo utilizado como centro de mando y control por Hamás.
“El director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital Al Shifa, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás”, informó.
Este anuncio se produce después de que el Ejército israelí mostrara un túnel que atraviesa uno de los edificios del hospital y que, según afirman, había sido utilizado por milicianos de Hamás para esconderse y llevar a cabo ataques.
“La red de túneles terroristas de Hamás situada debajo del hospital también explotó la electricidad y los recursos extraídos del hospital. Además, Hamás almacenó numerosas armas dentro y en el recinto del hospital”, explicó hoy un portavoz militar.
El comunicado militar también denunció que, después de un ataque ocurrido el 7 de octubre en territorio israelí, milicianos de Hamás buscaron refugio en el hospital y tomaron rehenes israelíes.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que varias personas, incluido el director del hospital, fueron detenidas ayer en un puesto de control militar israelí en Gaza durante la evacuación de un grupo de pacientes y personal del hospital hacia el sur de la Franja.
Según el Ministerio, este convoy estaba coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue retenido durante aproximadamente siete horas, durante las cuales se registraron actos de violencia extrema hacia los pacientes, sus acompañantes y el personal médico por parte de las fuerzas israelíes.
El Ministerio responsabilizó a la ONU por este incidente y anunció que suspenderá toda coordinación con la OMS en lo que respecta a la evacuación del resto del personal médico y los heridos que aún se encuentran en el Hospital Al Shifa hasta que los detenidos sean liberados y se aclare lo sucedido.