El Departamento de Policía de Burlington, en el noreste de Estados Unidos, anunció este lunes la detención de un sospechoso por un ataque armado contra tres jóvenes de origen palestino el sábado por la noche. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.
El presunto agresor fue identificado como Jason J. Eaton, de 48 años, quien fue arrestado cerca de la Universidad de Vermont, en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.
Aunque aún se están evaluando los cargos que enfrentará, se considera que podría tratarse de un delito de odio, según informes policiales citados por CNN.
Los tres jóvenes, todos de 20 años, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando se encontraron con el agresor, quien abrió fuego sin previo aviso, según relató la policía en su informe. Dos de las víctimas han mantenido una condición estable durante el fin de semana, pero el tercer joven se encuentra en estado grave.
Los estudiantes heridos fueron identificados como Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmad. Las familias de las víctimas y grupos de derechos civiles han instado a que se investigue si este tiroteo fue motivado por un delito de odio, especialmente en un momento en el que se ha registrado un aumento de los ataques contra la comunidad árabe en Estados Unidos desde el inicio de la reciente guerra entre Israel y Hamás.
La exescuela de los estudiantes en Cisjordania informó en un post de Facebook el domingo de que tres de sus graduados habían sido tiroteados cerca del campus de la Universidad de Vermont.
Hisham Awartani asiste a la Universidad Brown en Rhode Island; Kinnan Abdel Hamid, asiste al Haverford College de Pensilvania; Tahseen Ahmed, asiste al Trinity College de Connecticut.
“Extendemos nuestra simpatía y oraciones a ellos y a sus familias para que se recuperen completamente, especialmente teniendo en cuenta la gravedad de las heridas, ya que Hisham ha recibido un disparo en la espalda, Tahseen en el pecho y Kinnan, heridas leves”, dijo el post de Facebook.
La Policía de Burlington informó en un comunicado a última hora del sábado de que los agentes habían respondido a llamadas de disparos en torno a las 18.30 horas del sábado por la noche y encontraron a dos personas heridas en un lugar cercano al campus universitario y a una tercera a poca distancia.
Los estudiantes hablaban árabe y llevaban la tradicional kufiya palestina, dijo el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, que pidió a las autoridades estadounidenses que sancionen a los responsables.
El Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación (ADC), organización de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, pidió el domingo en un comunicado a las fuerzas del orden estatales y federales que investiguen el tiroteo como un delito de odio.
“El aumento del sentimiento antiárabe y antipalestino que estamos viviendo no tiene precedentes, y éste es otro ejemplo de ese odio que se vuelve violento”, dijo Abed Ayoub, director ejecutivo nacional del ADC.