El grupo terrorista Hamás anunció este lunes que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes 24 de noviembre, se extenderá dos días más, hasta el miércoles 29.
“Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el violento grupo guerrillero en un comunicado difundido a través de Telegram.
Esto fue confirmado también por las autoridades de Qatar, quienes dieron a conocer que la tregua entre Israel y los terroristas se extendió otros dos días.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó que "como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales" en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter).
The State of Qatar announces, as part of the ongoing mediation, an agreement has been reached to extend the humanitarian pause for an additional two days in the Gaza Strip.
— د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) November 27, 2023
Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el gobierno egipcio, que también actúa como mediador, ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.
Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos.
Por lo que se mantendría la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.
Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha sido el mediador clave en la guerra en curso entre Israel y Hamás.
Ahmad Gharabli / AFP
Tregua se ha respetado
Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 58 mujeres, niños y ancianos secuestrados por el grupo terrorista Hamás y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.
Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados hoy.
Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.
Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras los salvajes ataques terroristas de Hamás contra niños, mujeres y ancianos en territorio israelí y el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14 mil 800 muertos, según autoridades palestinas.