El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al presidente estadounidense Joe Biden retirar de manera definitiva todas las sanciones impuestas a su país y a restablecer relaciones de alto nivel entre ambas naciones.
Venezuela “exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración al máximo nivel”, declaró Maduro durante un evento con representantes del sector empresarial venezolano.
Maduro subrayó la disposición de Venezuela para avanzar en esta dirección y enfatizó que esta postura cuenta con el respaldo unánime de diversos sectores de la sociedad venezolana, incluyendo políticos, religiosos, económicos, culturales y sociales.
Estos comentarios se producen después de casi seis semanas desde que Washington suspendió algunas sanciones específicas dirigidas a los sectores petrolero, gasífero y aurífero de Venezuela.
La medida fue tomada tras la formalización de un acuerdo entre el gobierno de Maduro y una facción de la oposición, que estableció condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales, programadas para el segundo semestre de 2024.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que temporariamente permite transacciones relacionadas con los sectores petrolero y gas de Venezuela, además de autorizar negocios con la empresa estatal dedicada a la extracción de oro.