Este miércoles, la Asamblea Legislativa proclamó al ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina, una formalidad necesaria para que el economista pueda asumir el cargo el 10 de diciembre.
La sesión, presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo siguiendo las normativas establecidas por la Constitución argentina después de la victoria de Milei en el balotaje del 19 de noviembre.
La fórmula conformada por Javier Milei y Victoria Villarruel, de la agrupación Libertad Avanza, logró una victoria contundente con 14.54 millones de votos (55.65 por ciento), frente al binomio del partido peronista gobernante, liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que obtuvo el 44.35 por ciento, según los resultados oficiales divulgados por una comisión legislativa durante la asamblea.
“Queda proclamado presidente de la República Argentina para el período 10 de diciembre de 2023 a 10 de diciembre de 2027 el ciudadano Javier Gerardo Milei y queda proclamada vicepresidenta de la nación en el mismo período la ciudadana Victoria Villarruel”, manifestó Fernández de Kirchner tras la votación unánime a mano alzada de la Asamblea Legislativa.
Tanto Milei como su vicepresidenta estuvieron presentes en el recinto debido a que actualmente ocupan bancas como diputados nacionales. Sin embargo, ambos deberán renunciar a sus posiciones antes de asumir el 10 de diciembre.
Javier Milei y Victoria Villarruel.
Tras la proclamación de la fórmula, la mayoría de los legisladores aplaudieron de pie y se acercaron a felicitar a Milei. No obstante, se notó una cierta incomodidad por parte de dos diputados de izquierda que se encontraban sentados al lado de los recién proclamados, quienes permanecieron en sus bancas con rostros serios.
Uno de los desafíos principales que enfrentará Milei será la negociación en el Congreso, dado que su partido no cuenta con suficientes escaños en ambas cámaras y deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas económicas que prometió durante la campaña electoral.
La mayoría de las bancas en el Congreso están ocupadas por el peronismo saliente y la coalición conservadora Juntos por el Cambio.