El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que Israel podría enfrentar una década de lucha para eliminar por completo al movimiento palestino Hamas.
Macron enfatizó la necesidad de definir con precisión el objetivo, cuestionando si la destrucción total de Hamas es alcanzable y señalando que una guerra con ese objetivo podría extenderse por un largo período.
Macron también destacó que la "destrucción total de un territorio o el bombardeo de todo el potencial civil" no es una respuesta adecuada a las acciones de un grupo terrorista.
El reciente aumento de la tensión en el conflicto palestino-israelí, desencadenado por un ataque sorpresa de Hamas el pasado 7 de octubre, ha dejado un saldo de al menos 1,200 muertos y cerca de 5,500 heridos en Israel, así como más de 16,000 muertos y 36,000 heridos en Gaza, según datos oficiales.
Tras el fin de la tregua humanitaria mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, las tropas israelíes reanudaron sus ataques contra la Franja de Gaza alegando disparos por parte de las milicias de Hamas.
Múltiples países han instado a Israel y Hamas a establecer un alto el fuego, y ha aumentado el llamado a una solución de dos Estados como la única vía para lograr una paz duradera en la región.
Cabe recordar que en 1947, la ONU dispuso la creación de dos Estados, Israel y Palestina, pero solo se creó el primero, y la cuestión de los territorios palestinos sigue siendo un punto de conflicto sin resolver.