Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, llamó hoy a tomar medidas para prevenir el descenso natalidad en el país y brindar un mayor apoyo a las madres, quienes han enfrentado dificultades debido a una crisis alimentaria agravada por la pandemia.
Durante un evento dedicado a las madres norcoreanas, Kim resaltó el "papel fundamental" que estas mujeres desempeñan al "cargar con la pesada responsabilidad de preservar los auténticos valores y la esencia de nuestra nación", según informó la agencia estatal KCNA.
Las madres son “la poderosa fuerza motor que ha cimentado de forma sostenida la lucha de todo un pueblo para lograr el respeto y la prosperidad”, afirmó el dictador norcoreano en la quinta Conferencia Nacional de Madres, celebrada en Pionyang
Kim también hizo hincapié en la importancia de abordar el "desafío de frenar la disminución de la tasa de natalidad" y de garantizar "una adecuada atención y educación para los niños". Subrayó que estos temas deben ser abordados en colaboración con las madres.
Aunque no se disponen de estadísticas oficiales sobre la tasa de natalidad en Corea del Norte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que la tasa de fertilidad más reciente en el país es de 1.8 hijos por mujer.
A lo largo de las décadas, esta tasa ha mostrado un declive sostenido, aunque sigue siendo más alta en comparación con países vecinos como Corea del Sur y Japón, que enfrentan un rápido envejecimiento de la población.
Corea del Norte ha enfrentado una escasez de alimentos debido al cierre de sus fronteras en respuesta a la pandemia de coronavirus, además de condiciones meteorológicas desfavorables y malas cosechas.
No obstante, se cree que la situación alimentaria ha mejorado gradualmente con la reapertura progresiva del comercio con China en los últimos meses.