El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado fuertes críticas al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusándolo de poner en peligro la estabilidad de todo Oriente Próximo en su afán por mantenerse en el poder.
Estas acusaciones se producen en medio de la creciente preocupación por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Erdogan ha calificado a Netanyahu de ser responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad. Considera que este tipo de abusos "no pueden quedar sin respuesta", como expuso durante un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo celebrada en Qatar.
"Netanyahu está poniendo en riesgo el futuro y la seguridad de la región para alargar su vida política", afirmó Erdogan, quien ha cortado todas las relaciones con Israel en las últimas semanas y ha pedido que su presidente sea llevado ante la justicia, según informó la agencia Anatolia.
El presidente turco teme que la actual escalada de violencia, que comenzó el 7 de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tenga graves consecuencias para otros países de la región, como Siria.
Erdogan elogió el papel de mediación desempeñado por Qatar en un esfuerzo por poner fin al conflicto en la Franja de Gaza y subrayó la prioridad de Turquía de lograr una tregua permanente en la zona, con la esperanza de proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a la población local.