El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de la división PDVSA-Esequibo y la concesión inmediata de licencias operativas para la explotación de petróleo, gas y minerales en la región del Esequibo, que ha sido objeto de disputa con Guyana.
Este anuncio se produce después de que Georgetown autorizara a empresas petroleras extranjeras a operar en la zona.
"Que se proceda a crear la división PDVSA-Esequibo, y de inmediato procedamos a conceder la licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", dijo el mandatario.
Esta media forma parte de varios anuncios que Maduro hizo ayer, tras el referendo consultivo del pasado domingo que lo favoreció con 95%.
Además de la concesión de licencias, el presidente venezolano propuso un proyecto de ley para declarar una provincia venezolana en la región en disputa.
El gobierno de Guyana advirtió que llevará el conflicto al Consejo de Seguridad de la ONU si la tensión con Venezuela continúa escalando.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana se han intensificado desde que se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en las aguas costeras de la región en disputa en 2015.
Según OilNow, las reservas probadas de petróleo en Guyana se estiman en alrededor de 11 mil millones de barriles, pero podrían alcanzar hasta 50 mil millones en el futuro.
Venezuela ha insistido en que su interés no es anexar la región en disputa, pero la explotación de recursos en esta área ha generado tensiones persistentes entre ambos países.