Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la región al sur del archipiélago de Vanuatu en el Océano Pacífico el jueves a las 12:56 GMT, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor se localizó a unos 123 kilómetros al sur de la ciudad de Isangel, en la isla de Tanna, a una profundidad de 48 kilómetros. Inicialmente, el USGS había reportado una magnitud de 7.3 y una profundidad de 35 kilómetros, pero posteriormente corrigió los datos.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia indicando que "es posible que se produzcan olas peligrosas a causa de este sismo en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia".
El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu emitió una advertencia a los residentes de la provincia de Tafea, ubicada en el extremo sur del archipiélago, instándoles a tomar medidas de precaución, como dirigirse a zonas de mayor altitud.
Vanuatu, con una población de 320 mil habitantes, se encuentra en el conocido "cinturón de fuego del Pacífico", una zona caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Este evento sísmico ocurre después de que un terremoto de magnitud 6,7 sacudiera el norte de Vanuatu en noviembre pasado, lo que llevó a las autoridades a detectar "pequeñas olas de tsunami".