Las labores de rescate han terminado este miércoles en la isla indonesia de Sumatra, después de que los equipos de búsqueda elevaran el saldo a 23 alpinistas fallecidos como resultado de la erupción del volcán Merapi el pasado domingo, tras encontrar el cadáver del último desaparecido.
Las autoridades comunicaron el hallazgo a través de un mensaje de texto dirigido a los medios de comunicación, sin embargo, no especificaron si se continuarán las operaciones de búsqueda para encontrar a posibles montañeros no registrados o si se dará por concluida la búsqueda.
La agencia nacional de búsqueda y rescate indonesia (Basarnas) previamente había informado que estaban buscando al último alpinista desaparecido en una zona del volcán, después de tres días de arduo trabajo, que se vio dificultado por las menores erupciones que continuaron ocurriendo.
El martes, las autoridades indonesias habían confirmado 22 alpinistas fallecidos tras el descubrimiento de once nuevos cuerpos a lo largo del día, dejando un único desaparecido.
El jefe de policía de Sumatra Occidental, Suharyono, había expresado previamente sus sospechas de que había 23 víctimas fatales incluso antes de que se encontrara el último cadáver. Sin embargo, los rescatistas se mostraron reacios a declarar muerto al desaparecido hasta que tuvieran certeza al respecto.
Suharyono destacó que 52 alpinistas lograron ser rescatados con vida del volcán, el más activo de Sumatra y un destino muy popular entre los montañeros. Algunos de los sobrevivientes presentan heridas y quemaduras de diversa gravedad.
Aunque se tenía constancia de que 75 alpinistas se encontraban en Merapi en el momento de la erupción, según los registros realizados por los propios escaladores antes de emprender la ascensión, Suharyono señaló que no se descarta que hubiera más personas en la montaña, ya que no todos cumplen el protocolo de inscripción.
El jefe de policía advirtió sobre la posibilidad de que algunos se unieran al grupo de alpinistas sin registrarse mediante el pago de ciertas cantidades de dinero.
La erupción del volcán Merapi, que duró 4 minutos y 41 segundos, tuvo lugar alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) del domingo y fue reportada por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
Los residentes de las localidades cercanas captaron el impactante estallido y compartieron videos en las redes sociales que mostraban la enorme columna de humo expulsada por el volcán, causando una lluvia de ceniza en la región.
Gunung Marapi Sumbar barusan meletus...! pic.twitter.com/uu489B6fVn
— vicce dasmir 🍉 (@viccedasmir) December 3, 2023
El volcán Merapi, con una altura de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como 'Montaña de Fuego', es conocido como el más activo de la isla de Sumatra.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 continúan activos y 65 están catalogados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se encuentra ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica, con aproximadamente 7.000 temblores al año, la mayoría de baja magnitud.