En una nueva ofensiva contra la democracia de Guatemala, la Fiscalía afirmó que las elecciones de este año carecen de validez y pidió retirar la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, bajo en argumento de que hubo irregularidades administrativas que lo involucran, por lo que pidió anular los resultados comiciales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el líder progresista reafirmaron por separado que los resultados están oficializados y son inalterables.
En conferencia de prensa, Arévalo confirmó que tomará posesión en enero y señaló que el país está ante un golpe de Estado ridículo, espurio y perverso. Apuntó que aunque algunos quieran invalidar el voto de los guatemaltecos, los resultados son definitivos e inalterables.
Exhortó a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional a asumir el rol que les corresponde en la defensa de la democracia y en el estado de derecho y detener las artimañas ilegales de este grupo de golpistas atrincherado en el Ministerio Público (Fiscalía).
La fiscal Leonor Morales denunció en conferencia de prensa que hubo anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio por lo que son nulas de pleno derecho para consignar los resultados. Afirmó que las actas no fueron aprobadas por el pleno del TSE, y no debieron usarse.
Aparte, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, aseguró que las votaciones deberían anularse y que presentarán pruebas al TSE. También acusó a Arévalo de supuestas ilegalidades en la formación de su partido, Movimiento Semilla, en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero, por lo que insistió en que hará dos nuevos pedidos de retiro de su inmunidad.
Según la Fiscalía, el líder progresista sabía de falsificaciones de firmas cuando se creó el partido y presuntamente tampoco registró los ingresos a la fuerza política.
"En estos momentos se está presentado el retiro de antejuicio en contra del señor César Bernardo Arévalo de León por el delito de lavado u otros activos al no esclarecer fehacientemente el origen y destino de 44 mil dólares", indicó.
Con estas dos acciones suman tres las solicitudes de retiro de la inmunidad de Arévalo. La primera fue por la publicación de mensajes en la red social X en los que apoyaba la toma de una universidad por parte de estudiantes que protestaban por la elección del rector.
La presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, defendió los resultados de los comicios al asegurar que están validados, oficializados y son inalterables, agregó que los funcionarios electos deben tomar posesión el 14 de enero, de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional.
Aseguró que la Fiscalía no tendría ninguna facultad para hacer que el TSE anule unas elecciones, salvo una sentencia que venga de la Corte de Constitucionalidad, el máximo ente judicial del país.
"Nuestro presidente es Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta, Karin Herrera, quienes ya recibieron sus credenciales como ganadores del balotaje en agosto, al igual que 340 alcaldes, 160 diputados y 20 miembros del Parlamento Centroamericano elegidos en los comicios generales de junio", afirmó