Este jueves, Corea del Sur y Japón desplegaron aviones de combate en respuesta a la incursión de dos aviones militares chinos y cuatro rusos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (ADIZ), frente a la costa oriental de Corea del Sur.
El incidente ocurrió entre las 11:53 y las 12:10 horas locales, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
Afortunadamente, los aviones extranjeros no violaron el espacio aéreo territorial de Corea del Sur, dijo el ejército. Sin embargo, tanto Corea del Sur como Japón tomaron medidas para vigilar de cerca la situación.
El Ministerio de Defensa de Japón también desplegó aviones para monitorizar a los bombarderos y cazas chinos y rusos que realizaban vuelos conjuntos.
Entre los aviones observados se encontraban los chinos H-6, J-16, Y-8, así como los rusos Tu-95 y Su-35, que fueron vistos volando hacia el Mar de China Oriental a través del canal entre Japón y Corea del Sur.
Es importante destacar que una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) no equivale al espacio aéreo de un país, ya que no está sujeta a leyes internacionales que la regulen. En una ADIZ, los países pueden exigir unilateralmente que las aeronaves extranjeras tomen medidas especiales para identificarse, según la Organización de Aviación Civil Internacional.
Moscú no reconoce la zona de defensa aérea surcoreana. Pekín confirmó que la zona no es un espacio aéreo territorial y que todos los países deben disfrutar de libertad de movimiento en ella.