Un trágico tiroteo en la Universidad Carolina de Praga estremeció la ciudad este jueves, al menos 15 muertos y decenas de heridos, según las autoridades checas. El incidente tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de dicha institución, ubicada en la plaza Jan Palach, en pleno corazón de la capital checa.
Según informes de Radio Praga Internacional, un individuo desconocido abrió fuego poco después de las 15:00 horas local, desencadenando una situación caótica. El atacante, armado con un arma larga equipada con mira telescópica, continuó disparando a pesar de la rápida respuesta de las fuerzas del orden. La Policía de Praga, ante la gravedad de la situación, anunció el cierre de las zonas cercanas al lugar de los hechos.
Reportes de la BBC indican que el tirador fue neutralizado por las autoridades, aunque no se ha proporcionado información detallada sobre su estado.
Mientras tanto, la Universidad Carolina emitió un correo electrónico de alerta a su personal en la Facultad de Letras, instándolos a permanecer en sus despachos, cerrar con llave y bloquear las puertas con muebles, y apagar las luces como medida de seguridad.
Testigos en el lugar compartieron imágenes en las redes sociales, mostrando a estudiantes escondidos y agazapados en cornisas del edificio, mientras la policía y equipos de emergencia se movilizaban para atender a las víctimas.
Currently stuck inside my classroom in Prague. Shooter is dead, but we are waiting to be evacuated. Praying to make it out alive.
— Jakob Weizman (@jakobweizman) December 21, 2023
Locked the door before the shooter tried to open it. Fucking hell. pic.twitter.com/wYyhOe5U6p
“Según la información preliminar, el tirador debería estar muerto, hay muertos y heridos en el lugar, no voy a especular ahora sobre el número final”, dijo el ministro del Interior, Vit Rakusan, en la televisión checa.
El primer ministro, Petr Fiala, canceló su viaje al este del país y estaba en camino a Praga, según declaró en X.
Es importante destacar que los incidentes con armas de fuego son relativamente raros en la República Checa. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en la ciudad checa oriental de Ostrava antes de huir y dispararse fatalmente, dijo la policía.
En 2015, un hombre disparó mortalmente a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.