El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito, ha oficialmente solicitado asilo a México.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, confirmó esta decisión y señaló que la solicitud se basa en la creencia de que Glas está siendo perseguido políticamente y ha sido víctima de una serie de acciones legales que considera ilegales, arbitrarias e inconstitucionales por parte de la Fiscalía ecuatoriana.
El pasado domingo 17 de diciembre, la cancillería ecuatoriana informó que Jorge Glas había buscado refugio en la Embajada de México en un intento de evitar su detención. Se sabe que Glas está siendo buscado en Ecuador por cargos de peculado, relacionados con su tiempo en el gobierno durante la administración de Rafael Correa.
El gobierno ecuatoriano ha confirmado que está en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar que se cumpla con la orden de aprehensión en contra de Jorge Glas. En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana exhortó a México a que invite a Glas a cooperar con las autoridades policiales y expresó su esperanza de que México brinde la cooperación necesaria en este caso.
“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde.”
Por su parte, el gobierno federal mexicano ha afirmado que Jorge Glas se presentó en la Embajada de México el domingo expresando temor por su seguridad y libertad personal. La embajada permitió su ingreso debido a que consideró que el caso cumple con los protocolos del Servicio Exterior Mexicano y se adhiere al principio pro persona.
En aquel momento, la SRE dijo que estaría a la espera de que Glas formule una petición de asilo político.
En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.
Como se le expresó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Gobierno de México y su Embajada en Ecuador están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel.