La icónica Torre Eiffel cerró sus puertas a los visitantes este miércoles, en un inusual paro laboral debido a las preocupaciones sobre las negociaciones contractuales y en el día en que el monumento conmemora el centenario de la muerte de su creador, Gustave Eiffel.
Este monumento, que recibe millones de turistas cada año y es uno de los destinos más emblemáticos del mundo, por lo general permanece abierto durante los 365 días del año, con raras excepciones relacionadas con huelgas. Se espera que juegue un papel fundamental en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La noticia sorprendió a los turistas que se acercaron a la Torre Eiffel y se encontraron con un gran cartel en varios idiomas que anunciaba el cierre temporal y pedía disculpas por las molestias. Algunos visitantes decidieron tomar fotos de todos modos, mientras que otros tuvieron que replantear sus planes en París.
Aunque el acceso al monumento de 300 metros de altura está cerrado hasta nuevo aviso, los turistas aún pueden disfrutar de la explanada acristalada ubicada debajo de la torre. Un portavoz de la Torre Eiffel, Stephane Dieu, del sindicato CGT, indicó que se esperaba que reabriera el jueves.
La huelga fue convocada en protesta antes de las negociaciones contractuales programadas para el próximo mes con la ciudad de París, que es propietaria del monumento de 134 años de antigüedad, según un portavoz de la compañía que gestiona la torre, SETE.
¿Cuál es la razón detrás del cierre de la Torre Eiffel?
Los sindicatos explican que los 400 trabajadores de la torre están preocupados por el futuro a largo plazo del icónico monumento.
“Tuvimos COVID. Perdimos un año de ingresos. Tenemos deudas enormes”, declaró Dieu a The Associated Press. “La torre tiene más de 130 años y está empezando a cansarse. Hay que hacer muchas obras de renovación en los próximos años y décadas. La empresa gestora necesita medios para afrontarlo”.
Agregó que la huelga representa una "acción simbólica en un día simbólico" para conmemorar el aniversario de la muerte de Gustave Eiffel y preservar su legado.
La Torre Eiffel suele recibir alrededor de 20,000 visitantes al día en esta época del año, según el portavoz, quien no estaba autorizado para revelar su nombre de acuerdo con la política de gestión de la torre.
A pesar del cierre, un espectáculo musical especial en honor a Gustave Eiffel, quien falleció el 27 de diciembre de 1923, todavía estaba programado para ser transmitido en las redes sociales y la televisión francesa esa noche, ya que había sido pregrabado, según el portavoz.