Apenas 16 días después de asumir la presidencia, Javier Milei emitió el Decreto 48/2023 con el que planteó la reestructuración del sector público y sus contratos, lo que podría dejar sin empleo a más de 7 mil servidores públicos.
Este movimiento no es sorpresa para aquellos que siguieron de cerca la campaña de Milei, donde prometió reducir el gasto público. En línea con esa promesa, el presidente ha emitido un decreto que cancela el contrato de 7 mil empleados del Estado, iniciados en este 2023.
El decreto establece un período de 90 días para revisar y reestructurar todo el sector público, lo que también afecta a otros contratos estatales. Sin embargo, es importante destacar que el decreto tiene en cuenta excepciones en casos en los que no se producirán despidos.
Según el primer artículo del decreto, las contrataciones realizadas bajo la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, el Decreto N° 1109 de diciembre de 2017 y otras modalidades que concluyan antes del 31 de diciembre de 2023 no serán renovadas a partir del 1° de enero de 2023 en organismos específicos.
El presidente Milei especificó: "(...) los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 no serán renovados".
Sin embargo, existen excepciones contempladas para la recontratación de personal, como aquellos que están protegidos por leyes especiales o que estén en "cupos regulados por ley". Además, se considerará a aquel personal que haya estado prestando servicios antes del 1° de enero de 2023 y que haya cambiado su modalidad de contratación.
Finalmente, la permanencia de los empleados también dependerá de la evaluación realizada por el titular de cada jurisdicción, quien determinará si su presencia es indispensable para el funcionamiento de la dependencia.
Mientras tanto, tras dar a conocer este decreto, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar advirtió que habría un paro general de labores y una movilización para este miércoles.
“Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes contra los trabajadores estatales. Mañana, habrá una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general“, apuntó Aguiar, ante medios de comunicación argentinos.
Aseguró que combatirán ésta decisión presidencial, tanto desde el Congreso, el Senado, las representaciones judiciales y la presión social.
“(…) Vamos a atacar desde tres frentes a este decreto, lo estamos haciendo en el Congreso, ya nos recibieron los diputados la semana pasada, esta tarde se reúne ATE con los senadores. El segundo, con las presentaciones judiciales, estamos trabajando en una nueva presentación y el tercero, que es el único que depende de nosotros, es estar en la calle“, afirmó Aguiar.