En medio de la anticipación por las elecciones de noviembre en Estados Unidos, la Corte Suprema de Michigan rechazó este miércoles 27 de diciembre los intentos de impedir que el expresidente Donald Trump figure en las papeletas de los comicios.
Los demandantes habían solicitado que se aplicara la décimo cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe la postulación de cualquier persona que haya participado en una rebelión.
Esta solicitud surgió después de que Trump fuera acusado de liderar los ataques al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Sin embargo, la orden de la Corte Suprema de Michigan no mencionó directamente la participación de Trump en los eventos del Capitolio y estableció: "No estamos convencidos que las cuestiones presentadas deban ser revisadas por este tribunal".
Esta decisión de la Corte Suprema de Michigan contrasta con la de Colorado, que unos días atrás anunció la prohibición de la candidatura de Trump en su territorio. En Colorado, la aplicación de la décimo cuarta enmienda fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra. Sin embargo, la resolución final en Colorado se espera para el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para determinar los nombres en las boletas.
Los abogados del magnate anunciaron tiempo después que llevarán el caso ante el Supremo de Washington, donde el jurado está compuesto por seis jueces conservadores y tres liberales. Del total, tres fueron colocados en el puesto durante la administración de Trump, por lo que todo apunta que aceptarán el caso y su decisión tendrá un impacto en las elecciones de 2024.
Los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos son los siguientes:
Ser ciudadanos estadounidense
Tener más de 35 años de edad
Ser residente de dicha nación por al menos 14 años
Como tal, la Constitución de Estados Unidos no le prohíbe a ningún ciudadano, a pesar de ser investigado por delitos federales, participar en las elecciones. En general, Donald Trump no quedaría fuera del escenario electoral en dado caso de que lo declaren culpable, incluso si llega a pisar la cárcel, podría estar en las papeletas.
Ante este panorama, los jueces de Michigan, todos de ideología demócrata, consideran que no hay nada en la Ley Electoral que impida al empresario presentarse. Cabe señalar que el fallo viene sin firmar y hasta el momento no se ha dado a conocer cuál fue el resultado de los magistrados.