El presidente argentino, Javier Milei, ha enviado al Congreso un extenso paquete de reformas conocido como la "Ley Ómnibus", que busca llevar su estrategia de terapia de shock más allá de la política económica y abordar varios aspectos del gobierno argentino.
Este ambicioso paquete de reformas estatales, que consta de cientos de páginas, enfrentará desafíos en el Congreso, donde el partido de Milei cuenta con una minoría y es poco probable que reciba el apoyo de la coalición más grande.
Las medidas propuestas son diversas, desde la eliminación de las elecciones primarias en Argentina y cobrar matrículas universitarias hasta privatizar 41 empresas estatales y fortalecer las facultades de política económica de Milei durante su mandato.
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023
Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al… pic.twitter.com/5yYSBYA751
Sus detractores no demoraron en criticar la legislación. El exministro de Economía Martín Guzmán, quien estuvo detrás del acuerdo de 44 mil millones de dólares de Argentina con el Fondo Monetario Internacional que fue aprobado por el Congreso en 2022, criticó a Milei por intentar revertir esa medida, entre otras.
“El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI”, escribió Guzmán en X (Twitter). “@JMilei, tu ley volvería a hacerlo posible”, afirmó.
La presentación de la Ley Ómnibus llega después de que Milei emitiera un amplio decreto que entrará en vigor a menos que el Congreso lo revoque a principios de enero. Estas acciones forman parte de la estrategia de Milei, que incluye políticas económicas de shock, como recortes de gastos significativos, la eliminación de los controles de importaciones y una devaluación del peso argentino en más del 50 por ciento.
Sin embargo, Milei se enfrenta a una creciente resistencia a su enfoque de medidas sucesivas. Legisladores de la oposición del partido Peronista buscan bloquear sus planes, y poderosos sindicatos se han manifestado frente a la Corte Suprema de Justicia en protesta contra el decreto de Milei, siguiendo a otras protestas de la semana pasada.
Milei argumenta que es necesario actuar con rapidez para evitar que la crisis económica del país empeore.
Los sindicatos y los peronistas, "¿no pueden aceptar que perdieron? ¿Que la población eligió otra cosa?”, dijo Milei en una entrevista televisiva el martes por la noche. Agregó que, evidentemente, ellos no son conscientes de la gravedad de la situación.