Finlandia y Suecia enfrentan un intenso frío invernal con temperaturas de -40 grados Celsius como resultado de una ola de frío que prevalece en la región nórdica.
En Nikkaluokta, una remota aldea en el norte de Suecia habitada por el pueblo indígena sami, los termómetros descendieron a -41.6 grados Celsius (-42.8 grados Fahrenheit) al comienzo de la jornada del martes, según informes de la emisora pública sueca SVT.
El meteorólogo de SVT, Nils Holmqvist, señaló que esta marca representa la temperatura más fría registrada en lo que va del invierno y advirtió que el frío persistirá en el norte.
El sistema ferroviario en Suecia ha enfrentado importantes problemas debido a la ola de frío, particularmente en el norte.
El Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco ha reportado temperaturas de -30 grados Celsius en varias localidades del norte sueco y ha emitido advertencias por nieve y viento en el centro y sur del país, con la posibilidad de problemas adicionales. Además, una advertencia de clima extremadamente frío está vigente desde la medianoche hasta el miércoles.
En el vecino país de Finlandia, el récord de frío del invierno se estableció en la ciudad noroccidental de Ylivieska, donde los termómetros alcanzaron los -37 grados Celsius temprano el martes. En la región ártica de Laponia, varias áreas experimentaron temperaturas inferiores a los -30 grados.
Incluso la capital finlandesa, Helsinki, no escapó de la ola de frío, con pronósticos que indican temperaturas que oscilarán entre -15 y -20 grados durante la semana.
El Instituto Meteorológico de Finlandia ha emitido una advertencia sobre el persistente frío que afectará al país en los próximos días, con la posibilidad de que algunas regiones alcancen temperaturas por debajo de los -40 grados Celsius.
En Noruega, un tramo de la autopista E18 en el sur del país fue cerrado debido a las condiciones climáticas extremas, según informaron las autoridades policiales.
Mientras tanto, en Dinamarca, se cerró un puente crucial para vehículos con remolques ligeros debido a los fuertes vientos.