El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado la presencia de al menos cuatro ciudadanos colombianos entre los 31 migrantes que fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús en el estado de Tamaulipas, México.
En su cuenta de X (Twitter), el mandatario expresó su preocupación por la situación y aseguró que la embajada colombiana en México está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para garantizar un rescate seguro de los afectados.
“En este secuestro múltiple en México hay cuatro colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvo”, dijo el mandatario en X.
En este secuestro múltiple en Mexico hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos. https://t.co/BzlO3FpuO5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2024
El secuestro de los migrantes, en su mayoría venezolanos, fue confirmado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, detalló López Obrador.
La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal ha asumido la responsabilidad de la investigación del caso, aunque hasta el momento se desconoce la identidad del grupo responsable del secuestro y sus motivos.
Los migrantes secuestrados son en su mayoría venezolanos que viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
La vocería de Seguridad confirmó la privación ilegal de la libertad de 31 mujeres y hombres migrantes de diversas nacionalidades.
Las personas, de las que se desconoce su paradero, viajaban en un autobús de la empresa Grupo Senda.
De acuerdo con información oficial, hombres armados en cinco camionetas detuvieron el vehículo a las 19:26 horas del 30 de diciembre, a la altura del tramo Reynosa – Matamoros.
El conductor reportó lo sucedido, por lo que integrantes de la Guardia Nacional, policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al lugar para escoltar el camión hasta la central de Matamoros. (Con información de Elefante Blanco)