Una jueza de Nueva York ha ordenado la desclasificación de más de 2 mil páginas de documentos relacionados con el escandaloso caso del difunto multimillonario Jeffrey Epstein, quien enfrentó acusaciones de pedofilia y tráfico de menores.
Estos documentos, que representan el primer vistazo público al caso, podrían arrojar luz sobre hasta 200 nombres, incluyendo a acusadores de Epstein, prominentes empresarios y figuras políticas.
El empresario, que en algún momento compartió relaciones con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Donald Trump, ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos años. Los documentos recién desclasificados han desenterrado detalles perturbadores relacionados con el caso.
Imagen de Infobae
Uno de los testimonios más destacados proviene de Johanna Sjoberg, quien afirmó haber sido víctima de Epstein. En su declaración, Sjoberg detalló un incidente en el que el príncipe Andrés de Reino Unido habría puesto su mano en su pecho en la casa de Epstein en Manhattan en 2001. Cabe mencionar que el príncipe Andrés ha negado previamente estas acusaciones.
A pesar de la anticipación en torno a la desclasificación de estos documentos, su contenido inicialmente no parece contener revelaciones explosivas. Dos periodistas de The New York Times, tras revisar los documentos, concluyeron que la mayoría de los nombres de los asociados de Epstein ya habían sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación y en procesos judiciales anteriores.
Sin embargo, uno de los nombres mencionados en las declaraciones es el del expresidente Bill Clinton. Sjoberg recordó que Epstein mencionó en alguna ocasión que a Clinton "le gustaban las mujeres jóvenes". Cabe destacar que Clinton no ha estado relacionado con ningún caso sexual vinculado a Epstein.
Además de Clinton, Sjoberg también afirmó que Epstein tenía vínculos con Donald Trump y mencionó una visita de Epstein a uno de los casinos de Trump. Es importante señalar que el expresidente de Estados Unidos no ha sido implicado en casos de abuso sexual relacionados con Epstein.
También aparecen nombrados algunos artistas y colaboradores cercanos de Epstein, entre ellos:
Al Gore, exvicepresidente de EU
Stephen Hawking, astrofísico
Jean Luc Brunel, excolaborador de Epstein
Nadia Marcincova, navegante eslovaca
Sarah Kellen, asistente de Epstein
Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein
Sarah Vickers, actriz escocesa
David Rodgers, cantante italiano
Josh Giddey, jugador de baloncesto australiano
Juan Alessi, ex ama de llaves de Jeffrey Epstein
Emily Taylor, deportista británica
Rinaldo Rizzo, chef privado de Jeffrey Epstein
Andrew Albert Christian Edwards, Duque de York
Daniel Wilson, autor superventas de The New York Times
Cimberly Espinosa, ex asistente de Epstein
Louis Freeh, exagente especial del FBI de 1975 a 1981
Meg Garvin, directora ejecutiva de National Crime Victim Law Institute (NCVLI)
Dr. Karen Kutikoff, especialista en medicina interna
Marvin Minsky, científico estadounidense
Joseph Recarey, detective principal del caso Epstein
Michael Reiter, exjefe de policía de Florida
Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México
Scott Rothstein, abogado estadounidense inhabilitado, condenado a 50 años de prisión por crimen organizado y fraude
Forest Sawyer, periodista televisivo
Ed Tuttle, fue un arquitecto y diseñador de interiores
Vicky Ward, escritora, periodista de investigación, editora general, reportera y comentarista de televisión
Jarred Weisfeld, productor de cine
Estos documentos son parte de un caso de difamación presentado en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, quien supuestamente colaboró en los abusos de menores de edad.
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de menores en relación con incidentes ocurridos a principios de los años 2000.
Trágicamente, el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, lo que llevó a críticas sobre supuestas "negligencias y fallos" en el sistema penitenciario estadounidense, según el Departamento de Justicia.