Este jueves, el Ejército de Israel anunció el cierre del "corredor humanitario" que recorría la calle Saladino en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva desatada en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, comunicó la decisión a través de su cuenta en la red social X, donde indicó que el corredor en la calle Saladino quedaba cerrado y que la población palestina deberá utilizar la calle Al Rashid, ubicada más cerca de la costa, para desplazarse de norte a sur en Gaza, tanto a pie como en coche.
Sin embargo, esta medida ha generado preocupación y críticas por parte de organizaciones como Naciones Unidas, que denuncian un desplazamiento forzoso sin garantías de seguridad para los palestinos. Además, se ha establecido un horario limitado de 9.00 a 16.00 horas (hora local) para el uso de la nueva ruta.
El Ejército de Israel justifica esta acción como parte de su respuesta firme contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, tras los ataques que dejaron un saldo de aproximadamente mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las autoridades palestinas en el enclave, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 22 mil 300 palestinos debido a la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertes en Cisjordania y Jerusalén Este, resultado de operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos.