Un emotivo acto de valentía se ha destacado en medio de la trágica situación que vive Japón después del poderoso terremoto de magnitud 7.5 que sacudió el centro del país el día de Año Nuevo.
El Ministerio de Defensa japonés informó que un perro de búsqueda y rescate encontró y rescató a una anciana atrapada en una casa de la ciudad de Wajima.
El animal, llamado Jennifer, es uno de los perros especialmente entrenados para encontrar a supervivientes en los sismos. Los canes se han unido a los miles de soldados y bomberos que siguen buscando supervivientes del potente terremoto.
"Nuestras fuerzas habían rescatado hasta ayer a 122 personas, entre ellas una anciana en una casa de la ciudad de Wajima, que fue encontrada y rescatada por un perro", escribió el ministro de Defensa, Minoru Kihara, en la red social X.
En un día crucial para la operación de rescate, se espera que el número de efectivos aumente a aproximadamente 4,600 personas.
Sin embargo, las cifras de víctimas fatales y desaparecidos continúan siendo alarmantes, con al menos 84 personas que perdieron la vida en el terremoto y las réplicas subsiguientes, mientras que otras 79 personas aún están desaparecidas según las autoridades locales.
A medida que pasan los días, las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen, ya que el terremoto, que ocurrió el lunes, causó la destrucción de edificios y viviendas, desencadenó peligrosos deslizamientos de tierra y generó olas de tsunami de más de un metro de altura.