El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta por frío extremo para Texas, donde se prevén temperaturas por debajo del punto de congelación a partir del próximo domingo 14 de enero y hasta mediados de la próxima semana.
La alerta se debe a la entrada del frente frío más poderoso que se espera para esta temporada invernal y que provocará que el termómetro no rebase los 2 grados a lo largo de los próximos días.
La masa de aire polar asociada con este frente frío, catalogada como una "explosión ártica", ingresará a Texas el sábado 13 de enero por la noche. Se anticipa que esto provocará temperaturas peligrosamente frías, extendiéndose desde el fin de semana hasta mediados de la próxima semana en todo el norte y centro de Texas.
Las ciudades más afectadas por este frío extremo incluyen:
Dallas
Fort Worth
Sherman / Denison
Waco
Killeen
Stephenville
Bowie
Paris
Canton
Graham
En estas áreas se pronostican temperaturas de 0 a -10 grados centígrados entre el domingo 14 y el miércoles 17 de enero. Aunque no se espera nevada, los especialistas advierten sobre una "helada fuerte", lo que significa que las temperaturas se mantendrán por debajo de los 0 grados centígrados.
La llegada de heladas fuertes, como la prevista para este fin de semana, aumenta el riesgo de daños en plantas y cultivos al aire libre, así como la posibilidad de problemas en tuberías exteriores expuestas al clima.