La Casa Blanca confirmó que la asistencia militar proporcionada por Estados Unidos a Ucrania se ha detenido por completo, destacando la ausencia de un acuerdo en el Congreso para continuar respaldando a la nación en su lucha contra la invasión rusa.
“La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo“, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
El futuro de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania se decide en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja.
El presidente Joe Biden solicitó al Congreso la aprobación de 61 mil millones de dólares adicionales en ayuda para Ucrania. Sin embargo, la oposición republicana condiciona su apoyo a la implementación de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.
En la imagen John Kirby.
Ante este impasse, Kirby instó nuevamente a los republicanos a aprobar la ayuda para Ucrania, subrayando la creciente intensidad de los ataques rusos. Destacó informes de inteligencia que revelaron el uso de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia en recientes ataques contra Ucrania.
“Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques”, subrayó Kirby.
Según él, Rusia lanzó al menos un misil balístico hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y múltiples misiles norcoreanos el 2 de enero de este año, como parte de un ataque contra las infraestructuras ucranianas.
Estos eventos se suman a los bombardeos con misiles y drones perpetrados por Rusia a finales de 2023 y principios de 2024, marcando el mayor ataque desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Estados Unidos, hasta la fecha, ha entregado a Ucrania un total de 44 mil 200 millones de dólares en ayuda militar, consolidándose como el principal proveedor de respaldo militar para Kiev desde el comienzo del conflicto, según datos del Departamento de Estado.