En una declaración emitida hoy, el Gobierno de Rusia ha expresado su firme condena a los recientes bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen, calificándolos como "otro ejemplo" de la "distorsión de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" con el objetivo de "intensificar la situación en la región".
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, destacó que "los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional".
Además, afirmó que estos ataques tienen como fin "escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos". La funcionaria rusa anunció que Moscú presentará en detalle su posición en una próxima rueda de prensa.
La misión permanente de Rusia ante la ONU ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la situación en Yemen tras los ataques. Esta petición se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara una serie de bombardeos en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Cabe destacar que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución instando a los rebeldes hutíes a detener sus acciones. Sin embargo, estos han dejado claro que no acatarán la petición hasta que se ponga fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza, refiriéndose a la ofensiva lanzada tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el 07 de octubre.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. En respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja, han atacado embarcaciones con alguna conexión a Israel, reportando más de 25 ataques hasta la fecha, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader‘.
Hutíes durante el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’ en el Mar Rojo | Foto: Archivo Reuters