Este lunes, el Mando Central de Estados Unidos informó que el portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle fue atacado por las fuerzas hutíes de Yemen con un misil balístico antibuque.
Aunque no se reportaron heridos ni daños significativos, el propietario del buque, Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos, indicó que el proyectil no identificado causó daños limitados en una bodega de carga.
El incidente ocurrió mientras el buque navegaba a 100 millas del Golfo de Adén. Eagle Bulk Shipping confirmó que todos los marinos a bordo resultaron ilesos y que el buque, que transporta una carga de productos siderúrgicos, se encuentra estable y se dirige fuera de la zona afectada.
Las fuerzas hutíes, respaldadas por Irán y controlando gran parte de la costa yemení del mar Rojo, han estado llevando a cabo ataques contra buques comerciales en la región, alegando que están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Estas acciones, según ellos, buscan respaldar a los palestinos en la guerra y a Hamás en Gaza.
En respuesta a estos ataques, las fuerzas estadounidenses y británicas realizaron decenas de ataques aéreos y marítimos la semana pasada contra objetivos hutíes en Yemen.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey informó que un granelero de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense fue aparentemente alcanzado por un misil cerca del puerto yemení de Adén.
Se presume que los hutíes lanzaron tres misiles, impactando uno de ellos en el granelero y provocando un incendio en una bodega. Afortunadamente, el buque sigue en condiciones de navegar y no se reportaron heridos.
Ambrey sugiere que el ataque no estaba dirigido contra intereses israelíes, sino que apuntaba a objetivos estadounidenses en represalia por los recientes ataques contra posiciones militares hutíes.
En otro desarrollo, el lunes se registró una explosión cerca del aeropuerto yemení de Hodeidah, según informaron residentes locales. Aunque Hodeidah se encuentra a cierta distancia de Adén, donde ocurrió el ataque al buque, no estaba claro de inmediato qué causó la explosión.
Los hutíes, que controlan la capital, Saná, y gran parte del oeste y el norte de Yemen, han prometido continuar sus ataques en el mar Rojo en respuesta a las ofensivas estadounidense y británica. Abdel-Malek al-Houthi, líder del grupo, declaró la semana pasada que ningún ataque estadounidense contra Yemen quedaría sin respuesta.
El domingo, el Ejército estadounidense informó que un caza estadounidense derribó un misil de crucero antibuque disparado por los hutíes contra el USS Laboon en el sur del mar Rojo.