En una acción conjunta, los Gobiernos de México y Chile anunciaron este jueves que han remitido a la Corte Penal Internacional (CPI) una petición para que se investigue la posible comisión de crímenes en Palestina, en medio de la intensificación del conflicto en Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que explicó que esta medida se toma debido a la creciente preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, y la presunta continuación de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI.
A diferencia de la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado, México y Chile buscan que la CPI investigue los crímenes en Palestina. La Cancillería mexicana aclaró que están al tanto de la demanda de Sudáfrica, pero no mencionaron a Israel en este contexto.
La SRE hizo hincapié en la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes en el marco del conflicto en Gaza, ya sean cometidos por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.
El comunicado destacó el "colapso prácticamente total" de la infraestructura de justicia en Palestina, lo que dificulta su capacidad para investigar los delitos cometidos en su territorio.
📄 El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 18, 2024
La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última… pic.twitter.com/w9A90pRUgS
La Cancillería mexicana subrayó la relevancia de la intervención de la CPI, respaldándose en informes de Naciones Unidas que señalan numerosos incidentes que podrían constituir crímenes de competencia de la CPI según el Estatuto de Roma.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado la postura de neutralidad de México en el conflicto, que inició el 7 de octubre con una agresión de Hamás, provocando 1,200 muertos en Israel y más de 24 mil en Gaza en respuesta.
La Cancillería confía en que la remisión a la CPI pueda propiciar un cese al fuego inmediato y allanar el camino para una paz duradera en la región, basada en la solución de dos Estados.
“México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”, concluyó.