El Estado de Palestina celebró un respaldo clave en su búsqueda de justicia internacional, tras el anuncio de que México y Chile han remitido una solicitud conjunta a la Corte Penal Internacional (CPI).
La petición tiene como objetivo que se investiguen los "crímenes de su competencia" relacionados con la escalada del conflicto en Gaza.
En un comunicado conjunto, México y Chile expresaron su profunda preocupación y reiteraron la necesidad urgente de que la CPI cumpla con su mandato, enfocándose en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes más graves que han captado la atención de la comunidad internacional.
Esta nueva remisión se suma a las presentadas anteriormente por Sudáfrica, Yibuti, Bangladesh, Camerún y Bolivia, quienes denunciaron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades israelíes.
De acuerdo con datos proporcionados en el comunicado, desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás a Israel, donde mil 200 personas perdieron la vida y alrededor de doscientas fueron secuestradas, el conflicto ha dejado más de 13 mil palestinos muertos, incluyendo 5 mil niños.
En una declaración conjunta, Palestina, México y Chile recordaron al Fiscal de la CPI sus obligaciones de establecer la verdad, llevar a cabo investigaciones efectivas, perseguir responsabilidades penales y emitir órdenes de aprehensión.
Subrayaron que el Tribunal debe cumplir su mandato en nombre de las víctimas palestinas, garantizando justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin miedo ni favoritismos.
En respuesta, la Embajada de Israel en México lamentó la decisión del gobierno mexicano y emitió un comunicado en el que afirmó: "Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional".
La embajada instó a la comunidad internacional a condenar el ataque terrorista contra civiles y expresar un claro respaldo al derecho pleno de autodefensa. Asimismo, informó que hasta el pasado jueves, 136 personas permanecen secuestradas por el grupo terrorista.