En las primeras horas de este martes, un poderoso terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Xinjiang, situada a 140 km de la ciudad de Aksu, en la frontera entre China y Kirguistán.
El epicentro del sismo ha cobrado la vida de al menos tres personas, mientras que otras 50 resultaron heridas, según los informes iniciales de las autoridades locales.
Ante la magnitud de la tragedia, un equipo de rescate compuesto por aproximadamente 800 personas fue desplegado en el epicentro por las autoridades chinas para iniciar las operaciones de rescate.
La agencia estatal Xinhua ha informado que 47 edificios colapsaron y otros 78 resultaron dañados en la zona afectada.
Imagenes del terremoto en China frontera con Kirguistan #sismo #temblor #terremoto #China #Kirguistan #earthquakes pic.twitter.com/spEvpgzzAV
— KL Videos (@KL_Videos) January 22, 2024
El impacto del sismo se ha extendido más allá de las fronteras chinas. El Ministerio de Salud de Kazajistán ha reportado al menos 44 personas heridas que buscaron atención médica en Almaty, la ciudad más grande del país, a unos 250 km del epicentro.
Además, en la India, la ciudad de Nueva Delhi ha sentido las sacudidas del temblor, aunque hasta el momento no se han reportado personas lesionadas. Sin embargo, las estructuras de las viviendas han sufrido daños considerables debido a la intensidad de los recientes temblores en la región, a pesar de encontrarse a una distancia de aproximadamente 1,400 km del epicentro.
La Agencia Sismológica de Xinjiang ha ubicado el epicentro a unos 50 kilómetros de Wushi, con varias localidades dentro de un radio de 20 kilómetros. El departamento de ferrocarriles también anunció la suspensión del servicio para llevar a cabo inspecciones en vías, puentes e infraestructuras cercanas al área del sismo.
La zona más afectada se encuentra en una región montañosa escasamente poblada cerca de la frontera con Kirguistán, a una altitud promedio de 3,0048 metros sobre el nivel del mar. En los últimos días, las temperaturas han descendido por debajo de los diez grados bajo cero.
En respuesta a estas condiciones climáticas extremas, el Ministerio de Emergencias estatal ha proporcionado tiendas de campaña, camas, calentadores, mantas y ropa de abrigo al condado de Wushi, permitiendo que los residentes se resguarden de las bajas temperaturas de la región.