El líder del ala política de Hamás, Ismail Haniye, confirmó hoy que el grupo está considerando una propuesta de alto el fuego en medio de la escalada de tensiones provocada por la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza. La propuesta fue presentada durante una reunión en París, en la que se discutió la detención de la agresión y la liberación de prisioneros.
Haniye informó que el grupo está en el proceso de estudiar la propuesta y que planea enviar una respuesta en el futuro cercano. Destacó que la prioridad es detener la brutal agresión contra Gaza y lograr la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la región.
La propuesta fue elaborada durante una reunión que tuvo lugar en la capital francesa, con la participación de representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto. El objetivo de la reunión era alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino.
“Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja”, agregó.
Además, hizo hincapié en la importancia de la reconstrucción, la retirada del bloqueo y la finalización del proceso de intercambio de prisioneros y rehenes.
El líder de Hamás elogió el papel desempeñado por Egipto y Qatar en los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y poner fin a la agresión en Jerusalén y Cisjordania. También anunció una invitación para viajar a El Cairo y discutir la propuesta pactada en París.
En otro contexto, Haniye instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para poner fin a las masacres y crímenes de guerra. Negó que Hamás esté dispuesto a hacer concesiones ante la agresión y los crímenes cometidos por las fuerzas militares israelíes.
En relación con la suspensión de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por parte de Estados Unidos y otros países, Haniye criticó la decisión, calificándola como una violación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Afirmó que estas acciones revelan una política sistemática para apoyar a la ocupación, y subrayó que las justificaciones dadas son débiles y carecen de pruebas sustanciales.
La ofensiva del Ejército de Israel fue lanzada en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 26,700 muertos, sumando más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este debido a operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos.