En un devastador suceso, un incendio forestal ha arrasado más de 2 mil 300 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Unesco en 2017, y ha afectado significativamente a la provincia patagónica de Chubut.
Fuentes oficiales de la intendencia del parque y encargados de las labores de extinción del fuego informaron sobre la magnitud del desastre.
Las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes rachas de viento y elevadas temperaturas, están generando complicaciones para los efectivos desplegados en la zona, interrumpiendo de forma intermitente sus esfuerzos.
Según Andrés Bosch, director de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 70% de las áreas afectadas se encuentran dentro del espacio protegido.
El incendio ha afectado principalmente zonas de vegetación andina de transición, pero Danilo Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces, asegura que la parte más valiosa ecológicamente, el sector de los alerces, no se ha visto afectada.
En la lucha contra las llamas participan alrededor de 250 efectivos federales, de la administración de parques nacionales, de la provincia de Chubut y de la provincia de Córdoba.
Además, se han desplegado seis medios aéreos, incluyendo dos aviones hidrantes y tres helicópteros, y se espera la incorporación de un avión anfibio.
Las complejidades del terreno, ubicado en la ladera de una montaña, junto con la persistente sequía que afecta a la región, donde apenas ha llovido en enero, complican aún más las labores de extinción. Las autoridades han confirmado que el incendio se originó en dos focos distintos, cuyo origen está siendo investigado.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha señalado a miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como posibles responsables, alegando que estarían involucrados en un negocio inmobiliario. Sin embargo, las autoridades continúan la investigación para determinar las causas exactas.
El Parque Nacional Los Alerces, ubicado a unos 2 mil kilómetros de Buenos Aires, es el quinto parque más extenso de Argentina, con 259 mil 822 hectáreas.
En 2017, la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial, destacando el Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3 mil y 4 mil años y medir más de 70 metros de altura.
A pesar del desastre, los servicios turísticos del parque siguen habilitados, aunque las autoridades recomiendan extrema precaución al transitar por la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces.