En los últimos días, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios de entrenamiento en las proximidades de Taiwán, destacando la participación significativa de los misiles de crucero antibuque subsónico YJ-62, según informes de la prensa local.
Las maniobras, realizadas la semana pasada en una región costera de la provincia oriental de Fujian, tuvieron como objetivo poner a prueba las capacidades de reacción de las tropas, según señaló el portavoz militar chino, Wu Qian.
El misil de crucero antibuque YJ-62, con un alcance de hasta 400 kilómetros, fue probado durante las maniobras. Este misil, considerado como un "mensaje disuasorio" contra Taiwán por el experto Fu Qianshao, puede volar a baja altura, evitando la detección por radares, siendo una herramienta potente para la defensa marítima de China.
Desarrollados por la China Aerospace Science and Industry Corporation y en servicio desde 2004, los YJ-62 pueden atacar barcos de todas las clases y tipos, de día o de noche, y en cualquier condición climática. Además, son ideales para la defensa costera al utilizar un transportador erector lanzador para su despliegue.
Durante los ejercicios, la televisión estatal CCTV informó que se simularon "situaciones de emergencia" como cortes de energía y ataques aéreos de fuerzas hostiles, con el objetivo de evaluar las capacidades de reacción del Ejército chino.
Fu Qianshao destacó que estas maniobras tienen un carácter "disuasorio" contra aquellos que abogan por la independencia de Taiwán, así como contra fuerzas externas que intentan sabotear el proceso de reunificación de China.
El portavoz militar Wu Qian subrayó la necesidad de realizar ejercicios en el espacio aéreo y marítimo cercano a Taiwán para mejorar el entrenamiento de combate de las tropas y fortalecer la capacidad de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Estas maniobras tuvieron lugar poco después de que el destructor estadounidense USS John Finn transitara el Estrecho de Taiwán el pasado 24 de enero, una acción que, como es habitual, generó críticas por parte de los portavoces chinos.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció que seguirá organizando este tipo de ejercicios de manera regular.