La Policía Federal de Brasil ha puesto en marcha una operación este jueves para investigar el presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, y el ex presidente Jair Bolsonaro, quien gobernó de 2019 a 2022, se encuentra entre los objetivos de la investigación.
La prensa local ha informado que se han emitido órdenes de registros contra 33 personas, y la Justicia ha otorgado a Bolsonaro un plazo de 24 horas para entregar su pasaporte.
En las primeras horas de la mañana, tres personas ya han sido detenidas en relación con la investigación. Se trata de Filipe Martins, ex asesor especial de Bolsonaro; Marcelo Câmara, coronel de la reserva del Ejército; y Rafael Martins, miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército.
La investigación revela que la trama golpista estaba organizada en seis grupos distintos, abarcando desde desinformación y ataques al sistema electoral hasta acciones operacionales de apoyo al golpe.
Entre los más de 30 individuos señalados por la policía se encuentran aliados cercanos a Bolsonaro, como los exministros Walter Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Anderson Torres, así como Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL).
Cabe recordar que Bolsonaro perdió las elecciones de octubre de 2022 por un margen estrecho frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Al no reconocer abiertamente su derrota, Bolsonaro habría estimulado actos golpistas entre sus seguidores.
La estrategia golpista alcanzó su punto álgido el 8 de enero de 2023, ya con Lula asumiendo la presidencia, cuando miles de seguidores radicales de Bolsonaro invadieron los principales edificios institucionales de Brasilia.