En un reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal especial Robert Hur describió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un ‘Anciano con mala memoria’.
El documento de 388 páginas, que detalla la conclusión de la investigación sobre la presunta retención de documentos clasificados en la residencia del mandatario, revela que no se presentarán cargos en su contra.
El fiscal Hur resalta que la memoria de Biden fue catalogada como "significativamente limitada", haciendo especial hincapié en dos situaciones específicas.
En primer lugar, durante una conversación con un escritor fantasma que le asistía en la redacción de un libro, momento en el cual se descubrieron los documentos secretos. El segundo episodio señalado en el reporte fue durante una entrevista realizada por funcionarios del Departamento de Justicia.
El informe sugiere que debido a la avanzada edad y la mala memoria del presidente, existe la posibilidad de que pueda persuadir a un jurado de que olvidó el asunto de los documentos clasificados o que se trató de un "error inocente".
A pesar de estas observaciones, el Departamento de Justicia ha determinado no presentar cargos en este caso.
El documento fue revisado previamente por la Casa Blanca, que reclamó las continuas menciones a la memoria de Biden:
No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado.
El informe utiliza un lenguaje muy prejuicioso para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años.
Tales comentarios no tienen cabida en un informe del Departamento de Justicia, en particular uno que en el primer párrafo anuncia que no se “justifican” cargos penales y que “las pruebas no establecen la culpabilidad del señor Biden”.