El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) emitió una alerta sobre el riesgo elevado de incendios forestales debido a la actual ola de calor que afecta al país andino.
La situación, agravada por temperaturas que han superado los 36 grados centígrados en el norte y los 32 grados en Lima, podría intensificar las condiciones para la propagación de fuegos, especialmente en 11 regiones con extensos territorios comprometidos.
En un comunicado, el Minam reveló que el 98 por ciento de los incendios forestales en Perú son atribuibles a actividades humanas, como quemas agrícolas y pecuarias. Aunque el periodo de mayor incidencia es entre agosto y noviembre, este año ya se han registrado 26 incendios, aunque las condiciones actuales presentan menos riesgo que en enero pasado.
El mapa de condiciones favorables para incendios forestales señala que, durante febrero, las regiones con mayor riesgo son Cajamarca (24,6%), Amazonas (17%), San Martín (16%), Piura (15%) y Ancash (15%). Le siguen Huánuco (14%), La Libertad (13%), Lima (12%), Cuzco (11%), Junín (10%) y Tacna (10%).
El funcionario del Minam, Rodrigo García Sayán, advirtió que la situación podría complicarse con la ola de calor intensa, sumada al aumento de velocidad del viento, descenso de humedad, topografía irregular y tipo de cobertura.
Instó a las autoridades municipales a estar alertas y supervisar territorios con más del 10% de su superficie comprometida.
El Minam subrayó que sus especialistas monitorean constantemente todas las regiones, proporcionando información mensual a autoridades regionales y municipales para la implementación de medidas preventivas.
Además, recomendó a la población adoptar buenas prácticas agrícolas, gestionar adecuadamente los residuos, realizar limpiezas de terreno y establecer franjas cortafuegos.
Se hizo un llamado a evitar la quema de basura y precauciones en prácticas ancestrales, como rituales y actividades culturales.
Ante la detección de un incendio forestal, se insta a la población a informar de inmediato a las autoridades municipales, bomberos o la Policía Nacional.