Este lunes, el Kremlin desmintió oficialmente que el sistema de internet por satélite Starlink, desarrollado por Elon Musk, estuviera certificado para su uso en Rusia o que hubiera sido suministrado de manera oficial al país.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el sistema no cuenta con la certificación necesaria y, por lo tanto, no puede ser utilizado oficialmente en el territorio ruso.
Esta declaración surge en medio de las afirmaciones de Ucrania, que sostiene que las tropas rusas están empleando Starlink en áreas controladas por ellas en medio del conflicto en curso.
En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo negó: “Este no es un sistema certificado con nosotros; en consecuencia, no puede ser suministrado oficialmente aquí y no es suministrado oficialmente. En consecuencia, no puede ser utilizado oficialmente de ninguna manera”.
“Por eso aquí, tal vez, no deberíamos inmiscuirnos en la discusión entre el régimen de Kiev y el empresario Musk”, dijo, refiriéndose al Gobierno ucraniano.
Por su parte, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano emitió un comunicado el domingo alegando que unidades militares rusas, como la 83ª Brigada de Asalto Aéreo, estaban utilizando terminales Starlink en la región oriental de Donetsk.
En una publicación de X el domingo, Musk dijo: “Por lo que sabemos, no se han vendido Starlinks directa o indirectamente a Rusia”.
“Una serie de noticias falsas afirman que SpaceX está vendiendo terminales Starlink a Rusia”, dijo Musk en X, red social de la que también es propietario. “Esto es categóricamente falso”.