Este viernes, el líder opositor ruso Alexei Navalni falleció tras sufrir un colapso en la colonia penal del Círculo Polar Ártico, donde cumplía una extensa condena.
Navalni, reconocido por su destacado papel en la oposición rusa, había ganado notoriedad al denunciar la corrupción y ridiculizar a la élite liderada por el presidente Vladimir Putin.
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets informó que Navalni se sintió mal después de un paseo en la colonia penal IK-3 en Kharp.
A pesar de la intervención inmediata del personal médico y una ambulancia, los esfuerzos de reanimación fueron infructuosos, y los médicos confirmaron su fallecimiento. Se están investigando las causas de su muerte.
Vladimir Putin fue informado de la noticia, según anunció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Navalni se ganó la admiración de la dispersa oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenarle.
Navalni dijo entonces que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. El Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había evidencia de envenenamiento.
La prisión donde ocurrió el deceso, conocida como la colonia del "Lobo Polar", es famosa por ser una de las más duras en Rusia, con condiciones adversas, especialmente durante los severos inviernos.
Situada al norte del Círculo Polar Ártico, esta prisión fue parte del antiguo sistema GULAG soviético.
En una entrevista en Moscú en 2011, Reuters preguntó a Navalni si tenía miedo de desafiar al sistema de Putin: “Esa es la diferencia entre usted y yo: usted tiene miedo y yo no (…) Me doy cuenta de que hay peligro, pero ¿por qué debería tener miedo?”.