Israel ha declarado hoy al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como "persona non grata" en respuesta a sus recientes comentarios condenatorios sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció la decisión, señalando que no se tolerarán las afirmaciones del presidente brasileño, quien comparó la situación en Gaza con un genocidio similar al Holocausto nazi.
“No perdonaremos y no olvidaremos. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula de que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que pida disculpas y retire sus palabras”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
“Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia”, informó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.
Las declaraciones de Lula tuvieron lugar hoy en la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba. Criticó la operación militar israelí en Gaza, iniciada en octubre de 2023 en respuesta a los ataques de Hamás.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró Lula a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo.
Israel sostiene que busca defenderse, mientras que en el lado palestino se contabilizan miles de víctimas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó los comentarios de Lula como "vergonzosos y graves", acusándolo de trivializar el Holocausto y cuestionar el derecho de Israel a defenderse.
“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.
El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió el respaldo internacional contra estas "acusaciones y distorsiones inmorales de la historia".
En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó a Lula de apoyar a Hamás, una "organización terrorista genocida", y avergonzar a su propio pueblo.