Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “hijo de perra loco” durante una recaudación de fondos en San Francisco, y advirtió de que siempre existe la amenaza de un conflicto nuclear, pero que la amenaza existencial para la humanidad sigue siendo el clima.
“Esta es la última amenaza existencial. Es el clima. Tenemos un hijo de perra loco como Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden a un pequeño grupo de donantes.
No es la primera vez que el mandatario utiliza este tipo de lenguaje. En enero de 2022, insultó a un periodista de Fox News con la misma expresión mientras trabajaba en la Casa Blanca.
Biden tiende a salirse del guión en eventos de recaudación de fondos electorales, donde ha arremetido contra el gobierno chino, el Partido Republicano y hasta el aliado de Estados Unidos, Israel, por sus acciones en Gaza.
Los ataques verbales contra Putin se han intensificado, y recientemente, Biden culpó al presidente ruso y a "sus matones" por la muerte del líder opositor Alexei Navalny.
“No sabemos exactamente qué ocurrió, pero no hay duda de que la muerte de Nalvany fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, declaró Biden en la Casa Blanca.
El Kremlin ha negado su participación en la muerte de Navalny, calificando las acusaciones occidentales como inaceptables. Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, ya exacerbadas por la invasión rusa de Ucrania hace dos años, se han visto afectadas aún más por las declaraciones de Biden.
El martes, Biden anunció que Estados Unidos impondrá un significativo paquete de sanciones contra Rusia debido a la muerte de Navalny y la situación en Ucrania. Estas medidas amenazan con agravar las relaciones entre ambos países.
El expresidente Donald Trump, posible rival republicano en las elecciones de noviembre, ha elogiado a Putin en el pasado.
Sin embargo, recientemente se comparó con Navalny, insinuando que ambos enfrentaron persecuciones por motivos políticos. Ante esto, Biden reaccionó con desconcierto, declarando: "No sé de dónde demonios viene esto".