El periódico The New York Times (NYT) ha expresado su preocupación tras los comentarios contundentes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina de este jueves.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el NYT calificó la actitud del líder mundial como una táctica inaceptable, especialmente en un momento en el que las amenazas contra los periodistas están en aumento.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, apuntó el NYT en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter). Además, señaló que respalda el trabajo de sus reporteros y periodistas.
Respuesta a la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: pic.twitter.com/STCmJzV7Kz
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) February 22, 2024
La controversia surge después de que el NYT publicara un informe sobre una nueva investigación en Estados Unidos, vinculando supuestos pagos del narcotráfico a la campaña presidencial de AMLO en 2018.
El reportaje fue publicado este jueves 22 de febrero, algunas horas después de que López Obrador informara en su conferencia de prensa que había recibido un cuestionario por parte del medio para que aclarara los hallazgos presentados en la publicación.
Ante el cuestionario y reportaje de NYT, López Obrador dijo esta mañana: “Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial”. También afirmó que las afirmaciones hechas en el texto son falsas.
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó.
Durante su rueda de prensa, proyectó preguntas de la reportera en una pantalla, describiendo el periodo para responder como un "ultimátum" y revelando su información de contacto.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, anunció una investigación sobre la respuesta del presidente, posiblemente violando la ley de protección de datos gubernamentales.
Varios corresponsales extranjeros señalaron que la revelación de la información de contacto pone en riesgo a la reportera del NYT.
La situación se suma a la ya tensa relación entre AMLO y la prensa, agravada por la violencia contra periodistas en México, donde al menos 58 han sido asesinados durante su mandato, según funcionarios gubernamentales.