El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en privado este jueves en San Francisco con Yulia y Dasha Navalnaya, viuda e hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalny, quien murió recientemente en una prisión en el Ártico.
Durante la reunión, Biden expresó sus condolencias por la trágica pérdida y elogió el coraje de Navalny en su lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática.
El mandatario estadounidense, visiblemente conmovido, destacó que el legado de Navalny continuará a través de aquellos que en Rusia y en todo el mundo siguen luchando por la libertad, la democracia y los derechos humanos.
En imágenes difundidas por la Casa Blanca, se observa a Biden abrazando a Yulia y manteniendo una conversación con Dasha, estudiante de la Universidad de Stanford, comprometida a continuar la oposición iniciada por su padre contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
En el mismo encuentro, Biden anunció la imposición de sanciones contra Rusia, especialmente dirigidas a Putin, a quien responsabilizó directamente de la muerte de Navalny. El presidente estadounidense enfatizó que la administración revelará estas medidas el viernes, marcando una clara postura contra el líder ruso.
Estados Unidos y sus aliados han venido implementando sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El gobierno de Biden anunció que el viernes sancionará a más de 500 entidades implicadas en apoyo a la "maquinaria bélica" de Rusia.
La madre de Alexéi Navalny, Liudmila Navalnaya, denunció el jueves presiones y "chantajes" para un entierro "en secreto", rechazando la propuesta de las autoridades.
Mientras el Kremlin se niega a especificar cuándo se entregará el cuerpo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, instó a los rusos a devolverle a su hijo.
En medio de la creciente tensión, Putin ha mantenido silencio sobre la muerte de su principal oponente político.
Gobiernos occidentales y figuras de la oposición rusa han acusado al Kremlin de ser responsable de la tragedia, y Biden previamente culpó a Putin y sus "matones" por el fallecimiento de Navalny.