Este sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, marcó el segundo aniversario de la invasión rusa, asegurando que su país prevalecerá ante las fuerzas adversarias.
"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", proclamó Zelensky en un evento en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, junto a líderes occidentales.
Acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo, respectivamente, Zelensky destacó que la guerra debe concluir "con nuestros términos" y una paz "justa".
Foto: EFE
En este acto conmemorativo, Zelensky entregó medallas a los soldados que defendieron el aeropuerto de Gostomel durante los primeros días de la invasión en febrero de 2022.
El presidente expresó su gratitud a los aliados occidentales presentes, subrayando la importancia de la solidaridad internacional.
La presidenta von der Leyen destacó el compromiso de la Unión Europea con Ucrania, mientras que los líderes de Canadá, Italia y Bélgica reiteraron su apoyo.
Giorgia Meloni anunció la firma de un acuerdo bilateral de seguridad con Zelensky, uniéndose a los pactos previos de Ucrania con el Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.
Estos acuerdos apuntan a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.