Este sábado, la portavoz de Alexei Navalni, Kira Yarmysh, confirmó que el cuerpo del destacado opositor ruso fue devuelto a su madre, Liudmila, en la ciudad ártica de Salejard. Agradeció a quienes exigieron la entrega a través de las redes sociales, especialmente en Twitter.
A pesar de este triste hecho, el funeral de Navalni aún está pendiente. Yarmysh expresó su preocupación sobre si las autoridades permitirán que se realice según los deseos de la familia y "como Alexei se merece".
Madre de Alexei Navalni. / Reuters
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) generó controversia al presentar un ultimátum a Liudmila Naválnaya, la madre del líder opositor, proponiendo un entierro secreto para evitar manifestaciones públicas en contra del Kremlin.
Sin embargo, Liudmila rechazó la propuesta, argumentando que los investigadores no tienen la autoridad para decidir sobre el lugar de descanso final de su hijo.
En un video, la viuda de Navalni, Yulia, directamente acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de su esposo y denunció que las autoridades tardaron nueve días en entregar el cuerpo del opositor.
“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya.
Ante esta situación, el equipo de Navalni presentó una demanda ante los tribunales basada en el artículo 244 del código penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto".
La madre del político también había enviado previamente una carta al presidente ruso solicitando la entrega del cadáver de su hijo, quien falleció el 16 de febrero por "causas naturales", según la versión oficial, rechazada por los correligionarios del opositor.