El político opositor ruso Alexéi Navalni estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, afirmó el lunes Maria Pevchikh, una aliada cercana, repitiendo una alegación de su familia y partidarios de que el presidente Vladimir Putin lo había mandado matar.
Pevchikh sostiene que las negociaciones incluían la liberación de Navalni y dos ciudadanos estadounidenses a cambio de Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso FSB condenado en Alemania. Este último cumplía condena por el asesinato de un disidente checheno-georgiano en Berlín en 2019.
Según la versión de Pevchikh, la propuesta de intercambio se presentó a Putin a principios de febrero, pero la noticia de la liberación de Navalni surgió tras su repentina muerte.
La aliada afirma que Putin no podía tolerar la idea de la libertad de Navalni y que este fue asesinado un día después de que las negociaciones alcanzaran su punto culminante.
El Kremlin ha negado cualquier implicación en la muerte de Navalni, sosteniendo que falleció por causas naturales, contradiciendo las afirmaciones de la familia y partidarios.
Pevchikh, aunque no presentó pruebas inmediatas de sus afirmaciones, mencionó la participación del empresario Roman Abramovich como mediador en algunas de las conversaciones, sin obtener comentarios por parte de este último.