El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una “campaña tremenda” desde Estados Unidos contra su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que YouTube eliminara una conferencia de prensa donde el mandatario mexicano divulgó el número de teléfono de la corresponsal del New York Times, Natalie Kitroeff.
Maduro expresó su solidaridad en su programa semanal ‘Con Maduro +’, afirmando que medios estadounidenses como el New York Times están llevando a cabo una campaña brutal contra López Obrador.
La controversia se desató cuando el presidente mexicano exhibió en su conferencia matutina el número de teléfono de Kitroeff, quien investigaba acusaciones de vínculos con cárteles de drogas y financiamiento ilícito durante su campaña presidencial de 2018.
El video fue eliminado por YouTube bajo la justificación de que revelar el número de teléfono podría considerarse acoso. López Obrador condenó la acción como “censura” y acusó a la plataforma de tener una “actitud prepotente y autoritaria”.
Maduro respaldó a López Obrador, calificando los ataques como absurdos y solidarizándose con el pueblo mexicano. Afirmó que el presidente mexicano solo buscaba defenderse y decir la verdad, enfrentándose a la censura en las redes sociales.
López Obrador, por su parte, defendió su decisión de divulgar el teléfono de la periodista, argumentando que la autoridad moral y política está por encima de las leyes de protección de datos. Instó a Kitroeff a cambiar su número y cuestionó la libertad de expresión cuando se utiliza para calumniar a él y a su familia.
“(…) No importa lo que diga la ley de protección de datos personales, pero un principio sublime es la libertad. Todo mundo tiene el derecho a defenderse de los cuestionamientos periodísticos que lo presenten así, ¿y mi derecho?, ¿Tiene derecho a calumniarme a mí, a mi familia, a mis hijos? Es muy ofensivo, mucho, muy ofensivo”, dijo López Obrador.