El Ministerio de Salud de Perú anunció la declaración de un estado de emergencia en más del 83% de su territorio debido al alarmante aumento de casos de dengue, que ha alcanzado casi el 100% en comparación con el año anterior.
El ministro de Salud, César Vásquez, expresó su preocupación en una entrevista con la radio local RPP, señalando un "riesgo inminente" para el país sudamericano. Vásquez informó que, en las próximas horas o días, se aplicará el estado de emergencia en 20 de las 24 regiones de Perú, permitiendo así la asignación de presupuesto necesario para hacer frente a los desafíos de la epidemia.
#UnidosContraElDengue ✅ | Tras sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola anunció la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones de nuestro país.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 27, 2024
El ministro @cvasquezsanchez resaltó que ello facilitará la asignación de recursos necesarios… pic.twitter.com/FRnoTSdEGG
Durante una campaña sanitaria el pasado viernes en una región afectada, el ministro Vásquez destacó la gravedad del problema, afirmando que la situación "se desborda de las manos".
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud revelan que Perú ha registrado 24,981 casos de dengue desde el inicio del año hasta el sábado 17 de febrero, representando un preocupante aumento del 97.8% en comparación con el mismo período en 2023. El número de muertes atribuidas al dengue asciende a 28.
En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó varios factores que contribuyeron al aumento de los casos de dengue en 2023.
Estos incluyen cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, condiciones climáticas relacionadas con el cambio climático como lluvias intensas, humedad y calor. Además, la OMS señaló que el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia también han contribuido al aumento de la enfermedad.
La OMS destaca que, aunque la mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o leves, algunos pueden provocar complicaciones graves como shock, hemorragias y falla de órganos, manifestándose una vez que ha disminuido la fiebre.