Más de 80 personas perdieron la vida y otras 700 resultaron heridas en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, donde cientos de gazatíes se congregaban para recibir ayuda humanitaria, según denunció el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, informó que entre los heridos, muchos se encuentran en estado crítico, lo que podría aumentar la cifra de víctimas a más de un centenar.
La oficina de medios del Gobierno de Gaza, también controlada por Hamás, inicialmente reportó el ataque con un saldo de 70 muertos en la calle Al Rashid, sureste de la ciudad.
El comunicado del gobierno gazatí responsabilizó a la administración estadounidense, la comunidad internacional, la ocupación y las organizaciones internacionales por la masacre de civiles.
Acusaron a "la ocupación" de intentar "matar de hambre" a los gazatíes, destacando que más de 700 mil personas sufren hambruna en el norte de la Franja.
El Ministerio de Sanidad informó que los muertos en la Franja superan los 30 mil desde el inicio de la guerra, con 81 muertes registradas en las últimas 24 horas, incluyendo las víctimas del ataque durante el reparto de comida en Gaza.
El gobierno gazatí denunció que el ataque fue premeditado y parte del genocidio y la limpieza étnica en la región.
En los últimos dos días, se reportó la muerte de 6 niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La noticia llega en un momento en que la comunidad internacional presiona a Israel para permitir más ayuda humanitaria en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con la nueva coordinadora de la ONU, Sigrid Kaag, mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, discutió el tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Aunque ayer entraron 116 camiones de ayuda humanitaria, la cantidad es insuficiente para las necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes.
La dificultad de introducir ayuda por tierra llevó a que países como Jordania, Egipto, Catar, Francia y Emiratos Árabes lanzaran paquetes desde el aire.
Esta estrategia benefició por primera vez a los habitantes del norte del enclave, según informó la UNRWA. En febrero, unos dos mil 300 camiones entraron en Gaza, un 50% menos que en enero.